Ortodoncia

Su dentista de confianza en Lucena y Benamejí para realizar ortodoncias

¿Qué es la ortodoncia?

Especialidad que corrige la mala posición dentaria y esquelética mediante aparatos fijos, brakets que pueden ser metálicos o estéticos de porcelana, o aparatos removibles, especialmente diseñados para mover dientes, modificar el crecimiento y corregir hábitos, problemas articulares, etc…

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo final de nuestros tratamientos es una oclusión estética y funcional. Una mala oclusión no afecta sólo al aspecto de la boca, también puede ser la causa de otras patologías como un desgaste excesivo de dientes, daños sobre la encía y resto de tejidos periodontales, fracturas y movimientos dentarios no deseados.

clinica brakets granada

La malposición también dificulta la higiene dental favoreciendo la aparición de caries, enfermedades de las encías y mal aliento. Existen diferentes técnicas de tratamiento y aparatos de ortodoncia. Cada uno de ellos tiene una función diferente y siempre debe ser el especialista en ortodoncia quien valore cuál es más apropiado en tu caso.

¿Para quien está destinada?

Recuerda que no importa la edad, nunca es tarde para alinear tu sonrisa. Los tratamientos de ortodoncia permiten adecuar la posición de los dientes a los cánones de belleza, mejorar las funciones de masticación y oclusión, además de ser reflejo de una buena salud. Y ahora, con los tratamientos ortodóncicos más avanzados, la imagen ya no será un problema.

Ortodoncia Invisalign

El tratamiento con ortodoncia invisible (Invisalign ®) consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego, sin el uso de brackets. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para un movimiento concreto y progresivo de tus dientes. Conforme vayas cambiando de alineador, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semana tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo. El paciente lleva los alineadores en todo momento, salvo durante las comidas, el cepillado y demás procedimientos de higiene dental.

tratamiento invisilign granada

El tratamiento Invisalign ® comienza con una toma de impresiones y registro de la oclusión (forma de morder del paciente), además de un adecuado estudio radiográfico y fotográfico. Mediante tecnología digital avanzada de procesamiento de imágenes, se transforman los modelos del paciente en una imagen digital en tres dimensiones de gran precisión. A continuación, se crea una secuencia de tratamiento individualizado para cada paciente. Aunque existen muchas opciones en el mercado, no hay ningún tratamiento tan cómodo y discreto para alinear tus dientes como Invisalign®.

Este tratamiento es la mejor opción si te da vergüenza usar los tradicionales brackets, o si tu trabajo requiere que luzcas una imagen perfecta en todo momento. Si quieres corregir tu sonrisa sin que nadie note que llevas ortodonciaInvisalign ® es la técnica que estabas buscando.

Consulta con nuestro ortodoncista cuál es el tratamiento que más se adapta a tu situación. ¡Nunca es tarde para alinear tu sonrisa! Gracias a Invisalign ® podrás seguir tu tratamiento ortodóncico sin tener que ocultarte.

La ortodoncia es una rama de la odontología especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. El término técnico para este tipo de problemas es el de “maloclusión”, lo que significa “mala oclusión o mordida”. La práctica de la ortodoncia requiere de una preparación profesional específica para el diseño, aplicación y control de aparatos correctores, para llevar a los dientes, labios y mandíbulas a su alineación correcta y alcanzar así un perfecto equilibrio facial.
Un ortodoncista es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales. EL ortodoncista es un médico estomatólogo u odontólogo que ha completado su formación con la especialidad de ortodoncia, y cuya práctica profesional está limitada a esta especialidad.

Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad. Se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los siete años, ya que en estas edades es importante realizar la valoración del recambio dental, así como del crecimiento, por si fuera necesario llevar a cabo un tratamiento de ortopedia para normalizar el déficit o exceso de crecimiento de los maxilares, y así conseguir un equilibrio óseo, facial y un tratamiento posterior de ortodoncia mucho más sencillo.

Existen maloclusiones con una base genética, es decir, hay irregularidades dentales o faciales que pueden heredarse. Pero también encontramos problemas que nada tienen que ver con los primeros y que surgen como consecuencia de traumas, hábitos perniciosos como la succión digital o del chupete, problemas respiratorios, enfermedades dentales o pérdida prematura de los dientes de leche o permanentes.

  • Apiñamiento: Los dientes pueden estar mal alineados porque el arco dental sea pequeño o los dientes sean grandes. La mala alineación dental provoca un problema funcional, ya que el paciente pueden ver limitada su función masticatorio por la mala oclusión de sus dientes, un problema de salud bucodental por la probabilidad de aparición de caries y retracción de encías al no poder mantener en muchos casos una higiene óptima, y un problema estético pudiendo afectar en la confianza del paciente.
  • Protrusión dental: Generalmente los dientes superiores sobresalen más allá de los valores normales. Esto puede deberse a un problema de descoordinación de los maxilares, por crecimiento deficitario del hueso mandibular respecto al hueso maxilar, por hábitos dañinos como succión del dedo o interposición de la lengua, o problemas funcionales por la falta de equilibrio de las fuerzas oclusales por una mala alineación de los dientes.
  • Sobremordida: La sobremordida ocurre cuando los dientes incisivos inferiores se encuentran cubiertos en exceso por los incisivos superiores, en muchos casos, el recubrimiento es total, haciendo que los incisivos inferiores contacten con el paladar. Además del grado de incomodidad, la estética y la alteración funcional por el resto de problemas asociados, los dientes protagonistas suelen desgastarse, la encía implicada suele retraerse y el paladar con frecuencia también se daña.
  • Mordida abierta: Nos encontramos ante una mordida abierta cuando los dientes incisivos superiores e inferiores no contactan cuando se produce el cierre de la boca. Además de la limitación durante la masticación, y la apariencia antiestética, la fuerza excesiva que se traslada a los dientes posteriores, provoca un significativo desgaste.
  • Diastemas: Se trata de espacios dentales debido a la falta de armonía entre el tamaño dental de los dientes presentes, bien porque son más pequeños de lo normal, o por la ausencia de alguno, el hueso que los sustenta porque es mayor en tamaño, o por una causa mixta.Normalmente esta situación puede producir lesiones en las encías así como un aspecto no agradable.
  • Mordida cruzada: Se produce cuando de manera total o parcial los dientes superiores encajan por dentro de los inferiores. Según la gravedad de la maloclusión estarán implicados los huesos o el origen estará únicamente en los dientes.

Los dientes mal alineados son difíciles de higienizar y mantener con buena salud. Esto puede contribuir a que produzcan la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdida de dientes. Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir que las superficies de los dientes estén en mal estado, una función masticatoria deficiente, un elevado estrés en el tejido gingival y los huesos que soportan los dientes, mala coordinación ósea, y problemas articulares y musculares que podrían producir dolores crónicos en el área orofacial. Si no se tratan los problemas de ortodoncia, éstos pueden empeorar.

Además, el valor de una buena sonrisa no debe subestimarse. Una apariencia saludable es fundamental para la autoestima y la confianza en las relaciones sociales, por lo que desde el mismo momento que se empiezan a percibir los primeros cambios, la actitud del paciente también se ve modificada positivamente.

El coste de un tratamiento depende de muchos factores, desde la dificultad del problema del paciente hasta el tipo de técnica escogida para resolverlo. Es un tema que queda resuelto después de realizar el diagnóstico correspondiente antes de iniciar el tratamiento. La mayoría de los ortodoncistas suelen ofrecer una planificación de los pagos que se ajustan a las necesidades de cada persona haciendo que el coste del tratamiento sea asequible.

El período de tratamiento activo es muy variable, y se ve condicionado por el origen de la maloclusión, el tipo de tratamiento a realizar, si es ortopedia, ortodoncia o ambos procedimientos, los objetivos a alcanzar, las técnicas empleadas, y la cooperación del paciente.

Los tiempos pueden estimarse cuando el estudio se ha realizado.

Un tratamiento de ortodoncia nos compromete a todos durante un tiempo relativamente pequeño si lo comparamos con los beneficios que obtenemos del mismo. Unos dientes sanos y una hermosa sonrisa nos van a durar para toda la vida.

Algunos pacientes manifiestan pequeñas molestias al inicio del tratamiento días después de haber colocado el aparato. Esto se debe porque se ha puesto en marcha el mecanismo que hará que se produzcan los cambios. El paciente puede sobreponerse a estas sensaciones con un simple analgésico. Así mismo, labios, mejillas y lengua pueden irritarse hasta que el paciente se acomoda. Tu ortodoncista te indicará como superar estos pequeños síntomas que se dan al inicio.

Los pacientes con aparatos deben evitar comer alimentos de consistencia dura o pegajosa, así como ciertos hábitos como morderse las uñas, bolígrafos etc que pueden hacer que los aparatos se deterioren. El deterioro continuo de los aparatos hará que se necesiten más visitas extra al ortodoncista, la incomodidad por parte del paciente y que el tratamiento se alargue más de lo estimado.

También es necesario mantener los dientes y el aparato limpios. Se va a necesitar más tiempo y un cepillado más minucioso que antes de llevar los aparatos. No limpiarse correctamente los dientes y la encía puede suponer la necesidad de más limpiezas profesionales en clínicas, la aparición de problemas como caries y gingivitis, la limitación del tratamiento que puede verse detenido mientras persistan problemas y consecuentemente que finalmente se alargue.

El ortodoncista y el resto del equipo clínico te enseñarán cómo debes mantener una buena salud bucal, tanto con el cepillado que deberás efectuar tras cada comida, y con los elementos accesorios como el hilo dental, cepillo interpoximal y colutorios dentales.

Un tratamiento de ortodoncia exitoso es un camino de dos vías que requiere la colaboración y esfuerzo por parte de ortodoncista y paciente. Para completar con éxito el plan de tratamiento, el paciente debe seguir las indicaciones que se le pautan, tanto los cuidados con los alimentos, la buena higiene y el uso de elásticos intermaxilares que ayudan al buen ajuste de unos dientes con sus correspondientes.

Te hacemos descuentos!
Si tienes algún seguro de salud, dental o de decesos…

contacta con nosotros

Pedir cita
close slider

Haciendo click en "Enviar" aceptas la Política de Privacidad.