Noticias

fluorosis dental

La fluorosis dental, qué es y cómo se evita.

El consumo y uso excesivo de flúor, provoca la fluorosis, que es un problema de salud y estética dental con gran incidencia en la población. El flúor usado de forma controlada, puede aportar beneficios a nuestros dientes, lo podemos encontrar en dentrñificos, colutorios y en el agua potable.

La fluorosis dental consiste en una alteración del esmalte que es la parte más visible de los dientes. Aparece por una exposición continuada al flúor durante el crecimiento y desarrollo de los mismos.

Sus primeros síntomas son pequeñas manchas blanquecinas cuya extrura, forma o color pueden variar dependiendo de su gravedad, por lo que se recomienda ante la aparición de este tipo de mancha, visitar a nuestro dentista lo antes posible para recibir un diagnóstico correcto.

El problema de la fluorosis no solo es estético sino que afecta de manera directa a nuestros dientes.
Estos son algunos de los principales síntomas que puede provpcar la fluorosis:

  • El esmalte se hace quebradizo.
  • Aparición de caries.
  • Aumento de la densibilidad dental.

¿Como podemos evitar la aparición de la fluorosis dental?
Hay que aclarar que la fluorosis dental se va formando a lo largo del tiempo, no es una enfermedad que aparezca de repente.
Hay que controlar la cantidad de flñuor que se utiliza en el día a día, sobre todo en los niños. Los encargados de recomendar la cantidad diaria máxima que los niños pueden emplear en sus limpiezas diarias, son los odontopediatras.

Lo ideal es hacer este control desde edad muy temprana para así poder educar tanto a padres como a hijos en los valores de la higiene bucodental. De esta manera podremos previnir y tratar los problemas dentales que se dan en el desarrollo de nuestros dientes.

En toda esta prevención habría que tener en cuenta el uso excesivo de pastas dentríficas y colutorios con flúor.
Los productos para la higiene bucodental de los niños deben ser adquiridos en farmacias, parafarmacias o clínicas dentales.
Durante el desarrollo de los dientes, es importante controlar la cantidad de flúor que entra en contacto con el esmalte. Los producos certificados son los únicos que nos garantizan una seguridad para los niños.

Las pastas de dientes dirigidas a los adultos no deben de ser usadas por los más pequeños ya que puede ser peligroso para su salud, por que suelen tener compuestos más potentes.

Solamente los productos para higiene infantil, aportan la cantidad justa de flúor que necesitan sus dientes para la remineralizar el esmalte dental.

Otra entrada para el exceso de flúor en nuestro organismo es el aguacon exceso de flúor, que depende de la calidad del agua que se bebe, y también de la que se utiliza para la elaboración de comida y limpieza de alimentos.

Este parametro es dificil de controlar pero la cantidad de flúor del agua potable en españa es baja. Pero para asegurarnos podemos suministrar agua enbotellada a menores de 6 años y embarazadas.

 

Pedir cita
close slider

    Haciendo click en "Enviar" aceptas la Política de Privacidad.