Noticias

La salud dental durante el embarazo se ve afectada por todos los cambios que enfrenta la mujer. La atención del odontólogo Paniagua antes y durante la gestación ayudará a prevenir y tratar cualquier problema sin afectar a la madre ni al bebé. Sigue leyendo y entérate cuáles son los problemas más comunes, cómo prevenirlos y las precauciones al consultar un especialista.

Importancia de cuidar la salud bucal en el embarazo

Cuando una mujer está encinta se tiene que preocupar por muchos aspectos de su salud y de la del bebé. La alimentación, hábitos saludables de higiene y ejercicios, la salud emocional y los controles médicos son aspectos que deben vigilarse. Pero el cuidado de los dientes y encías suele quedar a un lado y no se le da la importancia necesaria.

En consecuencia surgen problemas como pérdidas de dientes, caries, sangrados de las encías, entre otros. Todos estos inconvenientes pueden estar relacionados con la gestación. Son prevenibles y se pueden tratar, incluso, durante el embarazo.

Los cambios que presenta una mujer cuando está en gestación suelen afectar en muchas ocasiones su salud bucal. Es por esto que el embarazo y salud dentaldeben ir en conjunto si desea estar en las mejores condiciones.

Cuando la mujer está en esta etapa aumenta su circulación sanguínea, la cantidad de hormonas que produce y la acidez en la boca. Por eso es importante acotar que, si no se tiene el cuidado necesario cuando se está en periodo de embarazo, esto puede acarrear muchos inconvenientes con la cavidad bucal.

Pero si te quedan dudas del porqué es importante la salud bucal en el embarazo debes saber que esta se relaciona con nacimientos prematuros y bajo peso del bebé.

Algunos estudios encontraron relación entre la enfermedad de las encías y el adelanto del nacimiento. Esto se debe a que la periodontitis estimula el aumento de fluidos que inducen al parto.

Por otra parte, si durante el embarazo surge alguna emergencia capaz de producir infección hay que tratarla a tiempo. De esta manera se evita que afecte la salud de la madre y su bebé.

Salud dental durante el embarazo

Como parte de los cambios en la gestación, los que afectan la salud oral en embarazadas pueden implicar problemas indeseados. A continuación describiremos con más detalle las afecciones bucales más comunes.

1. Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías. Se manifiesta con encías enrojecidas, sensibles e inflamadas. Es posible que la persona sangre durante el cepillado o cuando mastica algún alimento.

El origen de la gingivitis durante el embarazo es el aumento en los niveles de las hormonas. Estas sustancias químicas provocan una reacción exagerada de las encías a cualquier elemento irritante, como la placa dental.

Para evitarla es necesario mantener los dientes limpios y eliminar restos de alimentos que producen la placa. En caso de que aparezcan los síntomas de la gingivitis es importante acudir a una consulta de periodoncia antes de que se convierta en periodontitis.

2. Dientes flojos

Hay una creencia generalizada de que el embarazo provoca que los dientes se aflojen y hasta se caigan. Existe cierto riesgo de que esto suceda si la mujer no tiene una buena higiene ni acude al odontólogo.

Lo que ocasiona este problema, al igual que el caso anterior, es el aumento de las hormonas. Tanto la progesterona como el estrógeno, en niveles muy altos, pueden debilitar los tejidos y huesos que soportan los dientes. De allí a que se aflojen y, en casos más graves, que se caigan. Pero con el cuidado adecuado es prevenible.

3. Periodontitis

Como mencionamos arriba, cuando aparece la gingivitis y no se trata a tiempo se puede convertir en periodontitis. Esta es una enfermedad grave de las encías que, al no controlarse a tiempo, llega hasta el tejido y huesos que mantienen a los dientes en posición.

La enfermedad periodontal es otro motivo que puede dar origen a la pérdida de las piezas dentales.

4. Tumores dentales

Otro de los problemas dentales en el embarazo es la aparición de granulomas. Consiste en la inflamación del tejido gingival, formando quistes en las encías, por lo general entre los dientes. Puede provocar sangrado durante el cepillado.

A los granulomas del embarazo también se le conocen como tumores dentales, pero son benignos. Es decir, no están relacionados con el cáncer.

Estos tumores suelen aparecer durante el segundo trimestre del embarazo. Desaparecen por sí solos luego del parto. Si esto no ocurre, el odontólogo puede retirarlos con una cirugía.

5. Caries dentales

La erosión del esmalte en las embarazadas se produce debido a los cambios en la flora bacteriana de la boca. Las náuseas provocan que aumente la cantidad de ácido en la cavidad bucal, lo que aumenta el riesgo de caries.

Para evitar que aparezcan caries hay que mantener hábitos de higiene dental. Utilizar enjuagues bucales con flúor, usar seda dental y cepillarse dos veces al día. Todo esto ayudará a mantener el problema a raya.

Si sientes la boca seca durante el embarazo, mantente hidratada con agua, ya que esto también puede provocar caries.

Signos de problemas bucales durante el embarazo

Los problemas dentales en las embarazadas se detectan durante las consultas de rutina. Pero la mujer puede notar algunos síntomas en su día a día. Al detectar alguna anormalidad como encías que sangran o dolor es importante acudir al dentista. Coméntale al especialista cuáles son los síntomas que has notado. A continuación te mencionamos algunos de los más comunes:

  1. Halitosis, conocido como mal aliento.
  2. Dolor en las encías al palparlas.
  3. Sangrado al momento del cepillado.
  4. Bultos que sobresalen de la superficie de la encía.
  5. Encías con coloración rojiza.
  6. Dolor en los dientes.

Tratamiento de los problemas bucales durante el embarazo

problemas bucales durante el embarazo


Para mantener la salud bucal en el embarazo es importante visitar al odontólogo con regularidad. El especialista hará un diagnostico sobre cualquier problema que se presente y dirá cómo tratarlo. En ocasiones se puede resolver con una simple limpieza y en otras se necesitará un tratamiento más complejo.

Si tienes tiempo que no vas al odontólogo puedes programar una cita de rutina al enterarte del embarazo. Es recomendable hacerlo a partir del segundo trimestre, ya que los primeros tres meses son delicados para la formación del bebé. Aunque vayas durante este período es posible que el especialista retrase algún tratamiento para después de esta fecha. Sin embargo, si tienes una emergencia, no dejes de visitar al dentista.

Cuando programes la cita hazle saber al odontólogo que estás embarazada y cuánto tiempo tienes. Esta información le ayudará a planificar el tratamiento e identificar las medicinas que te recomendará.

Es importante aclarar que no hay problema en tomar las medicinas que prescribe el odontólogo. El especialista sabrá elegir aquellas que sean seguras para la embarazada y para el bebé. Para ello necesita saber qué medicamentos ya está tomando. Y es probable que consulte con el médico que está tratando a la paciente antes de recetar algo.

Informa también al dentista si tienes algún problema en tu embarazo o si has tenido abortos antes.

Anestesia y radiografías

Dos temas que preocupan a las mujeres embarazadas son la anestesia local y las radiografías. Ambas son seguras y no debes preocuparte si tu tratamiento requiere alguna de estas.

Los odontólogos saben qué tipo de anestesia pueden colocarle a las embarazadas para que no exista ningún riesgo. De hecho, hay estudios que han demostrado que los tratamientos con anestesia no son dañinos durante la gestación. De cualquier manera, es importante informar sobre el embarazo o sospecha del mismo.

En cuanto a las radiografías dentales también son seguras, aunque se evitarán durante el primer trimestre. En caso de solicitarse alguna se utiliza un delantal protector para minimizar la exposición del vientre a la radiación.

Prevención odontológica en embarazadas

Estas son algunas medidas de prevención que puedes tomar durante tu embarazo para evitar problemas dentales.

  • Llevar una alimentación para dientes sanos. Que sea rica en vitaminas y minerales.
  • Mantener una higiene bucal adecuada. Utilizar enjuagues con flúor, seda dental y cepillar dos veces al día.
  • Visitar al odontólogo aun cuando esté embarazada.
  • Limitar los alimentos con azúcar. En su lugar consumir frutas y lácteos que son más saludables.
  • Si tienes vómitos durante los primeros meses enjuágate la boca con agua para eliminar el exceso de ácido.

Ten presente todos estos detalles sobre la salud dental durante el embarazo si estás encinta. Programa una cita con tu odontólogo para asegurarte que todo está en orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir cita
close slider

    Haciendo click en "Enviar" aceptas la Política de Privacidad.